DISPARANDO CON FLASH

DISPARANDO CON FLASH – SINCRONIZACIÓN A PRIMERA O SEGUNDA CORTINILLA

 

FlashPrimero es conveniente recordar algún concepto importante para entendamos, posteriormente de qué estamos hablando cuando utilizamos el concepto ‘Sincronización’ en el disparo fotográfico usando flash. En concreto debemos recordar qué es la velocidad de sincronización.

La velocidad de sincronización de la cámara es la máxima velocidad a la que es posible disparar de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello de un flash.

Como sabemos, el sensor se oculta tras una doble cortinilla que es la responsable de dejar pasar o impedir el paso de la luz que entra por el objetivo hasta dicho sensor. El movimiento del juego de cortinillas de la cámara se produce en dos tiempos. La primera cortinilla se mueve hasta dejar completamente descubierto el sensor, para permitir que la luz sea recogida en el mismo. Una vez que esta cortinilla realiza su movimiento de apertura completo, la segunda cortinilla, que es la encargada de volver a ocultar el sensor, se moverá hasta cerrar por completo la apertura del alojamiento de éste. Este movimiento, como nos podemos imaginar, se produce siempre controlado mediante una sincronización de los elementos de apertura y cierre del conjunto de cortinillas.

Mientras tomamos la fotografía con un flujo constante de luz, como es la que se produce en los períodos diurnos, no necesitamos reparar en este juego de movimientos sincronizados, debido a que, precisamente por contar con luz constante, podemos abrir o cerrar el paso de luz al sensor en cualquier momento. El problema aparece cuando el disparo lo realizamos mediante un elemento iluminador que proporciona un instante de iluminación. Es aquí cuando debemos conseguir que el aporte de luz se realice justo cuando el sensor está completamente descubierto. Ni antes ni después.

gato-flashSi el flash dispara cuando la cortinilla de apertura, o primera cortinilla,  no ha realizado completamente el movimiento de apertura, nos encontraremos que la toma ha quedado iluminada de manera desigual, con zonas iluminadas y otras que están oscuras, precisamente porque el haz de luz ha chocado con la cortinilla tapando zonas concretas del sensor sin permitirle recoger la luz del flash. Igualmente, si el disparo del flash se produce cuando la segunda cortinilla o de cierre, ha recorrido ya una distancia, la toma presentará zonas oscuras o iluminadas, dependiendo de en qué momento de su recorrido de obturación se encontraba la segunda cortinilla.

Como las cortinillas se mueven siempre a la misma velocidad, tanto la primera como la segunda, podría darse el caso en que en un tiempo de exposición muy reducido, la velocidad de disparo superara a la de sincronización, y la segunda cortinilla comienza a moverse cuando la primera aún no ha recorrido todo el espacio de apertura. Esto hace que el flash no tenga la posibilidad de dispararse en un punto en que todo el sensor esté al descubierto, de manera que la imagen resultante tendrá una porción que se haya iluminado en menor grado que el resto. Entonces, ¿qué ocurre en los casos en los que necesitamos disparar a mayor velocidad de la de sincronización? ¿Podemos?

flash-displayEn los casos en los que necesitamos superar la velocidad de sincronización en el disparo, los flashes modernos disponen de la opción de disparo a alta velocidad. En este modo de disparo se producen varios destellos de menor potencia, en lugar de uno sólo, para lograr que cada sector del sensor sea iluminado por igual a medida que va siendo descubierto por el movimiento simultáneo de las cortinillas.

Gracias a la emisión de varios destellos se consigue que todos los objetos de la imagen sean iluminados correctamente a medida que se va descubriendo todo el sensor.

Pero entonces ¿qué diferencias hay si configuramos el destello del flash para que se produzca en lo que se denomina “a primera cortinilla” o “segunda cortinilla”?

Lo habitual es que el flash sincronice a la cortinilla delantera, de modo que el destello se produzca una vez que la primera cortinilla ha dejado el sensor por completo al descubierto. Y la segunda cortinilla iniciará el movimiento cuando el destello haya impresionado ya, por completo al sensor de la cámara.

Si sincronizamos a primera cortinilla, el momento en el que se produce el destello va a significar una especie de congelación del movimiento, así el objeto quedará paralizado en la fotografía. Por primera-cortinillaSegunda-cortinillaotro lado, el tiempo que haya estado descubierto el sensor y el objeto se haya estado desplazando por la escena sin haberse disparado el flash o tras haberse disparado éste, quedará reflejado en la fotografía en forma de estela. La estela precederá el movimiento del objeto, pues se ha congelado el objeto en el instante inicial del movimiento y, posteriormente, se ha captado la estela del movimiento. Si, por el contrario sincronizamos a la cortinilla trasera, la estela quedará por detrás del objeto en movimiento con lo que el resultado será mucho más natural.

IMPRESION FOTO LIENZO  

No se admiten más comentarios