FOTOGRAFÍA FILTROS ND. QUÉ SON Y CÓMO SE USAN

FOTOGRAFÍA FILTROS  ND: ¿QUÉ SON? ¿CÓMO SE USAN? ¿CUALES SON LOS MÁS RECOMENDABLES?

La funcionalidad de los filtros ND es bien conocida: simplemente reducen la entrada de luz al sensor de la cámara, lo cual permite tener una variable más (junto al ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación) para controlar cuánta luz entra al sensor. ¿Pero cómo conocer cuáles son los más adecuados para cada momento? ¿En qué escala funcionan?. Vamos a intentar comprenderlo.

FILTROS ND. QUÉ SON Y CÓMO SE USAN

FOTOGRAFÍA FILTROS ND

Como todos sabemos sus aplicaciones son muy amplias, quizá el uso más importante es el de aumentar tiempos de exposición para conseguir esas tomas con cielos en movimiento, aguas sedadas, mares en calma, etc. ¿Has visto esas fotografías de sitios tremendamente concurridos que, fantasmagóricamente, aparecen “vacíos”? pues todos ellos se consiguen gracias al uso de filtros de Densidad Neutra.

Morfológicamente existen dos tipos de filtros ND:

– Aquellos que puedes enroscar en el objetivo: Son filtros redondos con una rosca normalizada que encaja en la parte frontal del objetivo de la cámara.

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– Aquellos que precisan un soporte o porta filtros y que suelen ser cuadrados o rectangulares, y construidos de cristal o resinas plásticas. Suelen usarse cuando se utilizan objetivos de focal corta o grandes angulares.

En esencia, lo que hacemos cuando colocamos filtros delante del objetivo es como colocar una especie de gafas de sol a nuestra óptica, de manera que filtramos la intensidad de luz que pasa a través del «ojo» de nuestra cámara, como lo haríamos con nuestros propios ojos. Al pasar menos luz hasta el sensor, modificamos las condiciones de exposición de la toma, y esto dará como resultado fotografías completamente distintas.

¿Qué tipos de filtros de Densidad Neutra existen?

Según su funcionalidad podemos, también, diferenciar 2 tipos de filtros de densidad neutra o ND:

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Totales: Aquellos en los que el oscurecimiento del filtro es homogéneo en toda su superficie, con lo que la imagen quedará oscurecida en todas las partes de la misma por igual.

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Degradados: Los que sufren una calibrada atenuación del oscurecimiento desde un valor concreto hasta una transparencia total. (Éstos a su vez pueden ser normales o inversos).

Para poder explicar su utilidad, voy a centrarme en aquellos cuyas formas son cuadradas y precisan de un porta filtro, debido a su versatilidad y porque se han convertido en los más utilizados.

Filtros Densidad Neutra (100mm), degradado normal y degradado inverso(100x150mm).

Podemos encontrar muchas marcas especializadas y al final del blog, incluiré algún enlace a las más renombradas.

1. Densidad Neutra: Como ya hemos aclarado en unas líneas anteriores Es un filtro homogéneo que quitará la misma cantidad de luz en todos los puntos de su superficie. Poseen una esponjita alrededor del filtro para sellarlo y que no se filtre nada de luz. Éste factor (el de las luces parásitas) y el tema de las dominantes, son los que diferencian un buen filtro de densidad neutra de uno barato.

Aquí viene lo importante. La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad (de ahí el nombre), y para entenderlo lo mejor es mirar la siguiente tabla:

–  La nomenclatura ND (baremo estándar utilizado por los fabricantes)

–  El número de pasos de luz que restará a la exposición

–  El % de luz que permite pasar cada cristal.

2. Degradados: Son filtros, normalmente de resina plástica,  que, como dijimos anteriormente, poseen una atenuación calibrada de la opacidad que  se va degradando a lo largo del filtro, por lo que nos permite compensar situaciones de intensidad de luz heterogénea en la imagen que estamos captando, lo que se denomina Rango Dinámico excesivo. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos:

a. Degradado normal:Es un filtro que, visto de arriba abajo, comienza con la densidad neutra que indique el fabricante (ND4, ND8, etc…) y comienza a perder “opacidad” hasta ser transparente en la parte inferior.

b. Degradado inverso: Similar al anterior en cuanto a su concepto y utilidad, pero en los que la parte mas oscura se encuentra en la zona central del filtro, perdiendo intensidad conforme nos movemos hacia dos de los extremos, hasta llegar a un valor cero o completamente transparente.

¿Qué filtros comprar? ¿Cuál es el equipo básico sobre el que empezar?

El equipo básico sobre el que apoyarnos para que cubramos el 90% de las situaciones que necesitamos es el siguiente:

1 Filtro ND de 10 pasos

1 Filtro Degradado de 3 ó 4 pasos.

Una vez que hayamos empezado a ver sus resultados empezaremos a necesitar cubrir otras opciones con lo que podemos ir completando el equipo básico con:

1 Filtro ND de 4 pasos

1 Filtro Degradado inverso de 3 ó 4 pasos

Con estas cuatro unidades unidas a los otros filtros habituales en nuestro equipo como suelen ser los polarizadores, los filtros UV, etc. podremos cubrir prácticamente el 100% de las situaciones posibles.

Ahora consideraremos el aspecto económico. Existen varios fabricantes y como comentaba antes, los filtros baratos suelen ofrecer resultados muy poco satisfactorios, por lo que es conveniente que optemos por material de mejor calidad aunque ello nos obligue a alargar el plazo de compras de los distintos elementos, pero finalmente completemos nuestro equipo con material de calidad.

Entre las opciones del mercado para los distintos tipos de filtros sugeridos tenemos las siguiente opciones: (los precios pueden variar dependiendo del canal donde se adquiera).

– Filtro ND de 10 pasos

– LEE FILTERS Modelo BIS STOPPER 150 mm ……………………………. 198€

– HITECH Modelo PRO STOP 150 mm ……………………………………… 177€

– HAIDA Modelo S PRO 100 mm ……………………………………………..  77€

– Filtro Degradado de 3 ó 4 pasos

– LEE FILTERS Degradado 0.3 150mm …………………………………….. 111€

– HITECH Degradado suave …………………………………………………..  78€

Filtro Degradado inverso de 3 ó 4 pasos

– HITECH 150X100 mm ……………………………………………………….. 130€

Cada fabricante recomienda un soporte adecuado para su producto y en el mercado podemos encontrar buenas opciones. En nuestro país destaca Lucroit con portafiltros muy robustos y útiles en los que se pueden montar a la perfección filtros de la marca Hitech. Los precios son también muy variados.

Uso de los filtros: medición y enfoque

Los filtros degradados, ya sean inversos o normales, no tienen mayor misterio ya que directamente por el visor vas a ver el efecto que provocan, así que sólo tendremos que montarlo y medir y enfocar.

El mayor problema viene con los filtros de densidad neutra, de muchos pasos. A partir de los ND64 o filtros de 6 pasos, comienza a ser difícil observar por el visor de la cámara, lo cual complica el proceso de enfoque, y sobre todo el de medición de la luz. Con los de 10 pasos, literalmente no se ve absolutamente nada por el visor de la cámara.

Debido a esto, la cámara está “ciega” a efectos de medición y enfoque, con lo que la única forma de realizar una exposición y un enfoque correctos es hacerlos antes de colocar los filtros.

Pero entonces, si medimos antes de meter el filtro…

¿Cómo sabremos la medición correcta una vez que haya puesto el filtro?

Para ello es conveniente que volvamos a consultar la tabla de pasos y porcentajes:

tabla-compensacion-exposición

Conociendo esto, solo tendremos que añadir a la exposición calculada previamente los pasos que incorpora este nuevo filtro y tu imagen tendrá una exposición perfecta.

Caso 1

Con un filtro ND-64 se restarán  6 pasos de luz, o lo que es lo mismo tendremos que multiplicar al tiempo de exposición x 64.

Cuando hagamos la medición sin el filtro, si tenemos un valor de 1/125 (0.008s), debemos multiplicar x 64 o sumar los 6 pasos completos desde 1/125 y obtendremos el tiempo de exposición correcto con ese filtro puesto.

En este caso 0.008s x 64 = 0.512s que redondeando es 1/2.

Si lo hacemos por pasos tendremos que:

1/125> 1/60>1/30>1/15>1/8>1/4>1/2

Caso 2

Vamos a por otro ejemplo, y esta vez con uno de los filtros más usados, el de 10 pasos o ND1024. Con este filtro montado directamente es imposible encuadrar, medir y enfocar, así que lo normal es hacer todo esto sin el filtro.

Si en el momento de tomar la fotografía la medición de la luz nos resulta  1/30s., una vez que montemos el filtro ND de 10 pasos, siguiendo la tabla vemos que se corresponde con 1024 entonces debemos multiplicar la exposición original por esa cifra.

1/30s = 0.033s x 1024 =34s

Si lo hacemos por pasos tendremos que:

1/30>1/15>1/8>1/4>1/2>1>2>4>8>16>32s

Combinar los filtros

Es muy frecuente combinar varios filtros, frecuentemente el de 10 pasos con un degradado (normal o inverso). El de 10 pasos para conseguir aumentar el tiempo de exposición y el degradado (normal o inverso) para reducir el contraste del cielo. En estas ocasiones es muy habitual, que por el hecho de combinar dos filtros aparezcan dominantes muy marcadas de color.

Como ya vimos en la entrada del blog dedicada al ajuste del balance de blancos, es muy sencillo de corregir en la edición, siempre y cuando disparemos en RAW. Simplemente modificando el balance de blancos conseguiremos los colores naturales. Para ello os aconsejo el empleo de la Grey Card o la Color Checker Passport como ya vimos en su entrada en el blog.

Páginas de las marcas sugeridas:

https://lucroit.com/SHOP/

http://www.leefilters.com/

http://www.haidaphoto.com/en/productsd.php?pid=12

https://www.formatt-hitech.com/en/category/filters~4.html

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