QUÉ DISTANCIAS FOCALES SON LAS MEJORES PARA RETRATOS

 

¿QUÉ DISTANCIAS FOCALES SON LAS MEJORES PARA RETRATOS?

Retrato1

 

 La Creación de un retrato convincente puede llevarnos un buen montón disquisiciones sobre  el diseño, el encuadre, etc., pero a la hora de elegir la focal, ¿qué distancias focales son las más adecuadas para retrato? Resolvamos la cuestión. 

 

 Elegir la lente correcta

Retrato1

La elección de la lente correcta puede tener un gran impacto en tus retratos. La lentes para retrato tradicionales más utilizadas son las comprendidas entre 85/100/135 mm, pero suele ser muy interesante el rango focal que ofrece un zoom de 24-70 mm. 

En su configuración más ancha, el 24 mm nos permite capturar una gran cantidad de ambiente alrededor del objeto principal de la toma, mientras que en la distancia de 70 mm, podremos obtener un perfecto retrato íntimo.

Una lente 24-70mm es una de las lentes más versátiles para la fotografía de retrato, ya que cubre el rango de gran angular a teleobjetivo moderada. 

En lo que se refiere a la apertura, igual que en los casos de fotografía dirigidas a otra modalidad, una óptica luminosa, nos permitirá obtener imágenes más brillantes y la posibilidad de usar aperturas mayores, hará que podamos jugar con la profundidad de campo obteniendo un efecto bokeh muy destacado que hará que los protagonistas de las escenas destaquen con mayor notoriedad sobre un fondo que los envolverá más suavemente. 

  

Conocer los distintos tipos de lentes

Retrato1

 

Las diferentes longitudes focales modifican la perspectiva en diversos grados. El conocimiento estrecho de cómo funciona esto pone en nuestras manos otra herramienta en la creación de retratos memorables.

Una lente ve modificado su grado de astigmatismo en relación direnta a su distancia focal, por lo que es conveniente manejar esas distancias. Si por ejemplo usamos una lente de 70 mm en la toma, ésta nos permitirá alejarnos del sujeto, obteniendo más detalles sin necesidad de invadir su espacio y también no tendremos el problema de distorsión que, conforme las imágenes se alejan del centro de la lente, sufren al atravesarla.

Cuanto más corta sea una focal, más tendremos a sufir el problema de distorsión en los extremos, por eso es conveniente, que usemos focales más largas para los retratos si buscamos expresiones naturales.

De todos modos, jugar con las focales y su grado de distorsión, nos permitirá obtener un encuadre con diferentes miradas que nos aportará sensaciones diferentes en función de la distancia focal.  

Si disparamos para conseguir retratos próximos y usamos un gran angular, los rasgos faciales resultarán más angulosos que si lo hacemos con una focal larga, con la que las facciones conseguidas serán  más redondeadas.

 

La regla del paso atrás

 

Retrato1

La consabida regla del pasito atrás, se constituye en la técnica de retrato fotográfico como la mejor lente zoom en las manos del fotógrafo experimentado.

No debemos desdeñar en encontrar la distancia justa con nuestro propio cuerpo, acercándonos o alejándonos unos pasos, incluso aunque estemos usando lentes de máximas prestaciones con un juego de zoom entre los más avanzados.

Mirar a través del visor y observar cómo se va componiendo el encuadre es la mejor metodología. Recordad que una foto con amplitud, nos permitirá luego hacer recortes más exitosos, pudiendo incorporar a nuestras imágenes aquellos detalles que consideremos interesantes o destacados, para intensificar el drama de una imagen o una característica simpática o atractiva.

  

Fotos: http://briansmith.com/

 

No se admiten más comentarios