PUNTO DULCE DE LA ÓPTICA

PUNTO DULCE DE LA ÓPTICA

Alguna vez seguramente hemos oído que los objetivos de las cámara fotográficas tienen un punto dulce o sweet spot. Ésto significa que en ciertas focales y aperturas de diafragma el objetivo ofrece mejores resultados. En el punto dulce de un objetivo, mejora la nitidez y se reducen las aberraciones cromáticas. Veamos cómo encontrar el punto dulce de nuestro objetivo.

PUNTO DULCE DE LA ÓPTICA

focus Por regla general, los objetivos ofrecen los peores resultados en ambos extremos de funcionamiento: las focales más cortas y más largas y en los diafragmas más abiertos y más cerrados. Por esto, parece lógico pensar que obtendremos los mejores resultados trabajando en el camino intermedio de focal y apertura.

Algunos profesionales dicen  que el punto dulce de una óptica se encuentra a dos pasos por encima de la apertura máxima. Aunque la mayoría de las ópticas obtienen su máximo rendimiento entre f/8 y f/11

Podemos, si nos interesa especialmente, ver datos técnicos de la calidad de varios modelos de  objetivos en función de estos dos parámetros que definen su calidad, a través de DP Review ya que tienen una base de datos con algunos de objetivos existentes en el mercado.


focus2Para hacer  prueba empírica nosotros mismos, tendremos que montarnos un pequeño estudio en casa y usar un trípode o buscar un modo de apoyar la cámara. Necesitamos que perfectamente fija y estable para evitar trepidaciones que nos falseen los resultados de nitidez.

Colocaremos la cámara en modo Prioridad de Apertura  (Av) y variaremos ésta en varias tomas consecutivas. Haremos tantas fotografías como aperturas de diafragma nos permita nuestro objetivo.

Finalmente nos pasaremos al ordenador y comprobaremos los resultados. Ampliaremos las fotos al 100% y observaremos en la misma zona las distintas fotografías, evaluando la nitidez y las aberraciones cromáticas que produce cada diafragma.

Para las distancias focales,  obtendremos mayores o menores distorsiones geométricas además de viñeteado dependiendo de la calidad del objetivo. En los puntos donde encontremos los mejores resultados estará el punto dulce de la óptica que hayamos usados, dejando claro que cada una tendrá el suyo propio


focus4Saber el punto dulce de nuestro objetivo no nos obliga a buscarlo siempre en cada toma,  tan sólo nos servirá para utilizarlo en el momento en el que nos sea posible.

En general, esta máxima se aplica a todo en fotografía. El máximo conocimiento de las técnicas y de las características de nuestro equipo nos permitirá saber cuándo debemos y podemos explotar todo nuestro potencial.

banner-fotos-en-lienzo

 

No se admiten más comentarios