RETRATOS FOTOGRÁFICOS

RETRATOS FOTOGRÁFICOS: CONSEJOS PARA BUENOS RESULTADOS

foto-retrato-1El retrato fotográfico es una de las disciplinas que más satisfacciones dan a los aficionados a la fotografía. Las fotografías de retratos y sobre figuras humanas se encuentrean siempre entre las más apreciadas en los lugares frecuentados por todos los autores tanto profesionales como aficionados. Existen unos cuantos consejos para hacer fotografías de retratos con éxito.

Veamos cómo.

El retrato fotográfico es una de las disciplinas que más satisfacciones dan a los aficionados a la fotografía. Las fotografías de retratos y sobre figuras humanas se encuentrean siempre entre las más apreciadas en los lugares frecuentados por todos los autores tanto profesionales como aficionados. Existen unos cuantos consejos para hacer fotografías de retratos con éxito.

Veamos cómo.

El principal secreto del retrato fotográfico es aprovechar las circunstancias que se dan cita en el momento de hacer las fotos

 foto-retrato21. Observa los detalles.

El cuerpo humano es bello por naturaleza y tiene una gran cantidad de elementos que te pueden dar mucho juego. Así que no te obsesiones con retratar caras e intenta, más bien, captar la personalidad del modelo. Un peinado, una mano en la cadera o un simple plano detalle del ojo pueden darte mucho juego a la hora de hacer un retrato diferente.

 2. Roba los gestos.

No se trata de captar al modelo bostezando, si no de apoyarse en una mirada, un gesto o una sonrisa por algo gracioso que haya salido entre fotos. Cualquier cosa puede darnos una foto preciosa. Hay que ser cuidadoso con estas fotos porque el modelo puede no gustarse en ellas. Pero por lo general suelen ser imágenes muy naturales así que anímate a improvisar un poco.

  3. Apóyate en el entorno.

 Nuestro mejor colaborador será la profundidad de campo. Un diafragma abierto al máximo nos ayudará a incluir algún elemento del entorno en la composición sin que le robe protagonismo al modelo. Esto nos dará unas fotos más naturales, pues el modelo no se verá superpuesto en el entorno, si no que estará rodeado de él. Aprovecharemos ramas, objetos, marcos naturales, cualquier cosa es bienvenida.

 4. Busca la interactuación del modelo con alguna cosa.

Lo más importante es hacer que el modelo se olvide de que hay una cámara. Si le das al modelo un objeto con el que interactuar, se relajará y, como consecuencia, las fotos saldrán más naturales. Si el modelo tiene algo que le guste hacer,  pídele que lo haga. Además de conseguir que se relaje, podrás “robarle” alguna que otra foto.

 
foto-retrato35. Muestra las fotos al modelo.

Seguimos en la línea de conseguir que el modelo se relaje. Intentaremos  crear un ambiente relajado y de complicidad así ayudaremos a que el modelo se suelte un poco en caso de estar tenso o nervioso. Enseñar las fotos, además, puede ayudar al modelo a mejorar alguna postura e, incluso, puede ayudar a que parezcan nuevas inspiraciones. 

6. Intenta crear movimiento y buscar otros ángulos.

 

 Todo el mundo se siente más atraído por las imágenes con movimiento que las estáticas. Podemos pedir al modelo que camine o que se toque el pelo, que se levante o realize alguna acción de movimiento. Intentaremos cazar el movimiento para que éste aporte dinamismo a las fotografías. Buscar otros ángulos es aconsejable a todos los tipos de fotografía, no sólo a los retratos. Se trata de aportar un plus de creatividad a las fotografías. Intentaremos aprovechar los ángulos para crear perspectivas interesantes. Podemos probar a tomar fotos a diferentes alturas, desde el suelo o subidos a una silla. Hay que probar.


foto-retrato47. Busca la mirada y la sonrisa

Salvo algunas excepciones, se tiene que intentar que la mirada del modelo sea el objeto de la composición. Si la mirada del modelo tiene una dirección es muy importante respetarla e intentar integrarla en la composición. Esto dirigirá, también, la mirada del observador de la fotografía. Aunque la fotografía de retrato profesional  suele evitar la sonrisa para conseguir imágenes más serias, una sonrisa siempre es motivadora. Cuando el modelo sonríe da mucha fuerza a la fotografía.

 

 

 

 

 

banner-fotos-en-lienzo

No se admiten más comentarios