RUIDO EN LA FOTOGRAFÍAS. CÓMO CORREGIRLO CON LIGTHROOM

 Lightroom-CC-logo1

El ruido en fotografía es uno de los problemas que más frecuentemente nos encontramos a la hora de tomar fotografías. Ya sabemos que el uso de valores bajos de ISO nos permite hacer tomas con poca o ninguna presencia de ruido fotográfico. Pero ¿qué ocurre en condiciones de escasa luminosidad? o cuando ¿deseamos realizar fotografías de exposición larga? El calentamiendo del sensor produce el a veces molesto y poco estético ruido fotográfico, especialmente el ruido de color. Vamos a ver cómo mitigar o eliminar el ruido en las imágenes fotográficas digitales usando la aplicación de Adobe Lightroom.


Corrección del ruido mediante Lightroom.

Lightroom ofrece una herramienta muy sencilla para tratar de suavizar el ruido que pueda haber en una imagen. Este suavizado no será produce, sin embargo,  una pérdida de nitidez en la imagen, por lo que es necesario usar la herramienta con cuidado.

 Nos situaremos en bloque Revelar, en el grupo de herramientas de «Detalle«. En él aparece un módulo con deslizadores para reducir el ruido. Teniendo en cuenta que existen un par de tipos de ruido. El ruido por luminancia (nivel de iluminación de los píxeles), para el que están los tres primeros deslizadores y el ruido por color, para el que están los dos últimos deslizadores:

 

lightroom-ruido

 · Luminancia. Reduce el ruido asociado a la luminancia (el mayor o menor brillo de píxeles adyacentes).

· Detalle. Controla el umbral de ruido de la luminancia. Un mayor nivel de detalle permite mantener el detalle de la fotografía, pero eliminando menos ruidos, mientras que un menor valor de detalle ofrece resultados menos ruidosos, pero también menos nítidos.

· Contraste. Permite definir el contraste de luminancia. Los valores altos mantienen un buen contraste, aunque también cierto ruido, mientras que los valores bajos reducen el nivel de ruido, pero también el contraste.

· Color. Reduce el ruido de color presente en la fotografía.

Una vez que conoces para qué valen los deslizadores, también será cuestión de ir probando con distintos ajustes hasta lograr aquellos cuyo resultado te parezca más oportuno para cada imagen.

Siempre teniendo en cuenta que este tipo de ajustes es imprescindible realizarlos visualizando la imagen a tamaño 1:1.

 

 

No se admiten más comentarios